domingo, 26 de abril de 2015

El corno francés es un instrumento de viento metal muy versátil, el cual nos permite mediante una gran variedad de armónicos y sonidos, construir diversas formas musicales con sonidos exóticos, este instrumento se remonta siglos atrás cuando era conocido como "cuerno de caza" y era utilizado principalmente para convocar ejércitos a la guerra, al igual que para las temporadas de caza.






Historia del corno francés.

Es llamado corno francés debido a su probable desarrollo en Francia, el nombre de corno procede del termino latino corno el cual significa cuerno, también es conocido con el nombre de  trompa el cual deriva del griego strombós y que significa caracol marino.

Las primeras trompas o cornos primitivos, provenían de los cuernos de animales y eran utilizados en las temporadas de caza, en la guerra y también para convocar a las asambleas; a partir del siglo XVI aparece la denominada trompa natural, la cual era en forma circular, enroscada o en espiral y era construida con un latón de metal en forma de tubo y en ocasiones recubiertas o bañadas en bronce, hasta el día de hoy son construidas de la misma manera; la trompa natural estaban afinadas principal mente en los tonos de Fa, Mi, Mib, Sib y Do; también se introducía la mano en el pabellón para conseguir así diferentes tonos;   a partir del siglo XIX empezaron a aparecer las trompas con cilindros o válvulas, con las cuales los interpretes podrían ser mas flexibles al momento de interpretar piezas musicales.

Posterior a la aparición de la trompa natural, aparecieron diferentes tipos de corno francés los cuales explico en "las partes del corno francés".



Las partes del corno francés.








El corno en la orquesta sinfónica.


En la orquesta sinfónica general mente el corno francés se ubica con la familia de los instrumentos metal , al lado de las trompetas, detrás de los clarinetes pertenecientes a la familia de los instrumentos de viento madera y delante de la familia de la percusión, la mayoría de las obras exigen 4 cornos en la orquesta aunque hay obras que requieren 8 o hasta 12 cornos en la fila.




La ubicación de los cornos en la orquesta varía según los requerimientos del director o la organización estándar de la orquesta, acontinuacion muestro otras acomodaciones para los cornos.


















También podemos encontrar el corno francés en diferentes agrupaciones, agrupaciones como quinteto de bronces, quinteto de madera, agrupaciones de cámara, bandas sinfónicas, conjuntos instrumentales de música contemporánea entre otros.




La postura del corno francés.

Podemos utilizar diferentes posturas al momento de interpretar el corno, hay posturas para tocar sentado y también encontramos posturas para tocar de pie, en las imágenes que muestro a continuación encontramos las posturas mas comunes que adoptan los cornistas al momento de interpretar este instrumento.

Es importante al momento de adoptar una buena postura mantener la columna recta o firme (no erguida) ya que esto favorece en gran parte a un buen desarrollo de la técnica, como la emisión del aire, la producción de un sonido limpio, prolongar la cantidad del aire y también nos ayuda a prevenir dolores y lesiones que pueden ser provocadas al adoptar una postura inadecuada.





  • Posición sentado: Es utilizada comúnmente cuando se esta participando de la fila de cornos en una orquesta sinfónica o cumpliendo con la función de músico acompañante.










  • Posición de pie: Es utilizada comúnmente cuando se esta tocando como solista o cuando las condiciones lo requiera.








  • Postura de la mano derecha y el mentón:

La mano derecha ira ubicada dentro de la campana dejando salir el sonido:




El mentón estará firme y siempre buscando tener comodidad con el ángulo correspondiente a la boquilla.






La técnica del corno.

Existe un sin numero de material escrito para el corno francés como: libros, métodos, ejercicios y muchos mas elementos que nos hablan sobre una correcta técnica para interpretar mas eficazmente el corno, en el concepto personal del autor de este blog, esta la ideología de que cada quien con el paso del tiempo y el estudio concreto del instrumento puede ir descubriendo y conociendo los elementos y la metodologías que mas le convenga utilizar, pero sobre todo y como punto fundamental es recomendable contar siempre con la opinión, la inducción y las recomendaciones de alguien ya experimentado, es decir un buen maestro del corno francés, el cual sera el mejor guía para recomendar los mejores métodos y ejercicios que podrán ayudarnos a desarrollar una buena técnica en el corno, no hay nada mas importante que la opinión de una persona que ya paso y que ya experimento eso que queremos saber y experimentar.





Registro o tesitura.






Repertorio y compositores importantes.

El repertorio escrito para corno hasta ahora es muy amplio, encontramos obras para corno solista y para corno acompañante, que comprende desde la música clásica hasta la música contemporánea pasando por diferentes estilos, géneros y compositores de la historia, algunas de las obras y compositores mas importantes para el corno son:

  • Conciertos 1, 2, 3 y 4 de Wolfgang Amadeus mozart.

  • Sonata en Fa mayor para corno y piano de Beethoven

  • Cocertino Op. 45 de Carl Maria Von Weber

  • Conciertos 1 y 2 de Richard Strauss

  • Sonata para corno No. 2 de Luigi Cherubini

Desde la aparición del corno, hay muchos compositores que han contribuido con el amplio repertorio para este instrumento musical, es necesario que el estudiante del corno explore de alguna manera los diferentes compositores para así descubrir sus propios gustos e influencias.




Interpretes destacados.

Entre los interpretes mas destacado del corno francés podemos encontrar:


  • Hermann Baumann, 1 de agosto de 1934 (edad 80), Hamburgo, Alemania.




  • Will Sanders, 1965, Venlo, Paises Bajos.





  • Stefam Dohr, 3 de septiembre de 1965 (edad 49), Munster, Alemania.





  • Marie Luise Neunecker, 17 de julio de 1955 (edad 59), Erbes-Budeshei, Alemania.









    1. Hábitos.


      Es recomendable que el estudio del corno sea constante, es decir todos los días sin abandonar los ejercicios y métodos propuestos por el profesor; hay un dicho que dice que es mejor estudiar 1 minuto todos los días, que 10 horas cada 7 días, ya que la constancia nos dará la adquisición de la técnica requerida para un instrumento tan complejo como lo es el corno francés, también recomiendo en este blog mantener siempre una buena postura a la hora de la practica ya que de ello depende, que podamos interpretar este instrumento durante una larga vida y así evitar muchas de las lesiones que puede generar la postura inadecuada.

      • se debe tener en cuenta un buen estiramiento muscular siempre que vallamos a tocar el instrumento 

      • Realizar un buen calentamiento desde ejercicios básicos, avanzando progresivamente hasta llegar a la ejecución de ejercicios mas complejos técnicamente.

      • estudiar todos y cada uno de los conceptos propuestos por el profesor tratando de aplicar las recomendaciones que el maestro nos enseña en cada clase.




      Enfermedades y lesiones que puede generar.

      entre las enfermedades y lesiones que puede producir el corno francés, están aquellas generadas por los malos habitos, las malas posturas y el uso ineficaz de la técnica correcta para el cono francés, también existen enfermedades naturales que se van adquiriendo con el pasar de los años, ya que el cuerpo humano es un ser que progresivamente ira deteriorándose, algunas de las lesiones y enfermedades serian: 


      • En la audición, la vista... 
      •  lesiones en el cuello y los dedos
      •  Infección (para ello se recomienda la limpieza de las boquillas con soluciones antisépticas)
      • Tendinitis
      • Lumbagos 
      • Tenosinovitis
      • Bursitis


      para ayudar a prevenir y sobrellevar muchas de estas enfermedades se recomienda mantener un buen estado de salud, acompañado por el deporte, una buena alimentación, liberarse del estrés cada que sea requerido, y por otro lado evitar los hábitos de, fumar, consumir alcohol, exagerar los tiempos de practica del corno.


      RECOMENDACIONES: Realizar estudios multidisciplinarios, donde intervengan el personal de salud, instrumentistas, musicólogos, profesores y alumnos, para conocer profundamente los problemas que más afectan a los músicos, y conformar los programas de salud encaminados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades profesionales.

      4 comentarios:


      1. Muchas gracias por toda esta información muy valiosa.
        ¡saludos!

        ResponderEliminar
      2. Fantástico, maravilloso, que grandioso es el mundo de la música, entre más estudia uno, más quiere conocer, más quiere uno aprender!.
        Gracias por su aportación para la cultura musical.
        Rodolfo Múzquiz

        ResponderEliminar
      3. muchas gracias es muy buena la información esta super completa estuve buscando en otras paginas también por que yo no me quedo con una fuente pero de ninguna pude sacar nada que no este aquí de hecho aquí hay mucha mas información que en otras paginas es un increible trabajo este

        ResponderEliminar
      4. Genial,es muy buena y eficaz la información

        ResponderEliminar